Fecha::
Apúntate ya en la casa de la Cultura

Dentro de un Programa más amplio de Promoción Literaria en Albolote, desde el Área de Cultura va a promocionarse la puesta  en marcha de un Club de Lectura.
 
¿Qué es un club de lectura?
Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.
Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.
 
¿Y para qué sirve?
El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. Además, se trata de:

  • Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
  • Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
  • Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.

Una de las principales virtudes de los clubes de lectura es que abren el mundo de la cultura a las personas que en un principio se acercan a ellos sólo para leer más. Las actividades culturales posibles a partir de los clubes de lectura son de tres tipos:

  • Las que se derivan fácilmente de los clubes de lectura, por ejemplo: encuentros con los escritores que más han gustado, visión colectiva -en el cine o en vídeo- de películas basadas en las novelas que se van leyendo.
  • Las que no tienen tanta relación con las obras que se van conociendo, pero abren el horizonte cultural de los miembros de los clubes. Por ejemplo: acudir a representaciones teatrales, a espectáculos, exposiciones, etc.
  • Las que no tienen mucho que ver con la cultura pero tienen un gran valor como método de cohesión del grupo. Son las Fiestas: la cena de navidad o de fin de curso, la celebración de algún cumpleaños o de algún acontecimiento especial...

En definitiva: compartir nuestra pasión la enriquece y nos abre todo un mundo de relaciones personales y sociales que nos completa.
 
¿Cuándo empieza, dónde apuntarse…?
La idea es comenzar el miércoles 19 de Abril, fecha próxima a la celebración del Día Internacional del Libro. Para apuntarse y tener más información sólo hay que pasarse por la Casa de la Cultura en horario de tarde, llamar por teléfono o enviar un correo a animación@albolote.com