Albolote - Territorío, Topográfia, Hidrografía

 

El término municipal tiene una extesión superficial de 7.805,54 hectáreas (79 km2). Dista 6 km del núcleo urbano de Granada. La mayor parte de su término muncipal está situado al Noreste de la Comarca de la Vega del Gemil, mientras que su parte Norte pertenece a la Comarca de los Montes. Lindan al Norte con el municipio de Iznalloz; al Sur con los de Maracena y Atarfe; al Este con los de Peligros, Calicasas, Cogollos Vega y Deifontes; y al Oeste con los de Colomera y Atarfe. Su posición geográfica aproximada es 37º 12' a 37º 24' de latitud norte y 3º 37' a 3º 42' de longitud oeste, estando el núcleo principal a 658 metros sobre el nivel del mar, oscilando desde los 612 metros en su parte de Vega a los 1378 en el Cerro del Campanario.

A su vez, está compuesto por un núcleo principal (casco urbano de Albolote) y otro secundario (anejo del Chaparral), este último con una población aproximada de 3.000 habitantes. Además, existen otros 4 núcleos poblacionales formados por las urbanizaciones de "Pantano de Cubillas", "Cortijo del Aire", "Loma Verde" y "Villas Blancas", que junto a las que se están construyendo en la zona baja del Torreón y Sierra Elvira, hacen de Albolote un mosaico poblacional extendido pero no muy separado entre unos núcleos y otros.

Albolote presenta una morfología urbana de trama en damero con calles ordenadas, resultado de la planificación de urbanizaciones residenciales y poblados de colonización, y cuyo elemento arquitectónico más destacado es la iglesia parroquial dedicada a la Encarnación del Hijo de Dios y Anunciación de Nuestra Señora. Su estructura urbana tiene como ejes principales la calle Real, la Avenida de los Reyes Católicos y El Paseo de Colón, que forman una especie de tridente entre cuyas intersecciones y en torno a las cuales ha ido creciendo el núcleo. Morfológicamente presenta tipologías edificatorias variadas desde la vivienda tradicional, a lo sumo de dos alturas, con rejería en ventanas y balcones y techos a dos aguas, hasta las viviendas plurifamiliares en bloque de varias alturas pasando por las modernas viviendas unifamiliares tipo chalet, tanto adosadas como exentas, que proliferan en las urbanizaciones de más reciente edificación. Al este del casco urbano se concentra un uso de tipo industrial que se traduce en un conjunto de naves de almacenaje e industrias de baja transformación.

Su situación en el entorno de la capital provincial favorece la ocupación de su población activa en el sector servicios, seguida de la construcción. Las dotaciones que ofrece el municipio a la población son suficientes para cubrir sus necesidades básicas; a niveles superiores, las cubren Maracena y Granada.

Respecto a la situación hidrográfica, su parte norte está recorrida por el rio Cubillas hasta que deposita sus aguas en le pantano del mismo nombre, y es en este lugar donde la topografía se puede considerar sensiblemente plana hasta alcanzar la cota más baja en los límites con Maracena y Atarfe. Tambien es atravesado por diferentes ramblas y barrancos, tales como el del Magon, Durcal y Juncaril. Es de significar el Canal de Albolote, que abastece de aguas a las tierras de regadio y a determinadas poablaciones, discurriendo parte del mismo subterráneo. En la zona del Torreón de Sierra Elvira existe un manatial de aguas termales.

Climatología

Por su enclave geográfico y proximidad a Sierra Nevada, el clima es continental-mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos frios, ambos con humedades relativas bajas. Siendo significativas, por su corto espacio de tiempo, las épocas de primavera y otoño.