Albolote - Turismo y Fiestas

 

Albolote se encuentra rodeado de magníficos parajes donde contemplar excelentes paisajes. Sierra Elvira y/o el Pantano de El Cubillas ofrecen al visitante infinitas posibilidades de experimentar el contacto con la naturaleza en una zona profundamente humanizada.

Monumentos de interés

Iglesía Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Dentro del casco urbano alboloteño destaca la Iglesía Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Monumento Nacional. De estilo mudéjar, la iglesia data del siglo XVI y fue diseñada por el arquitecto Ambrosio de Vico. Es de admirar el retablo del Altar Mayor, así como el artesonado del crucero, de los maestros Pablo de Rojas, Bernabé de Gibiria y Martín de Aranda, y sus techos de artesonado mudejar.

La Atalaya o "Torreón"

En el extremo oriental de la mole pétrea de Sierra Elvira, se eleva la silueta de El Torreón, recientemente iluminado, lo que resalta la sencillez y belleza del mismo. Construido en el siglo XIII , como torre vigía de la época nazarí, su función era la vigilancia del llamado corredor del Cubillas, puerta de entrada hacia Granada por la parte Norte, así como vigilancia de la Vega del Genil , y formaba parte del sistema defensivo y la red de comunicaciones que durante el periodo de dominación musulmana crearon los árabes por toda nuestra geográfia.

De la primitiva construcción sólo se conserva una torre de planta circular que está situada en una colina próxima al municipio desde la cual se domina toda la Vega y el corredor de Cubillas y que realza a la propia Sierra como balcón natural y separador de la Vega y la depresión del Cubillas.

Villas Romanas

Esta es una parte de nuestro territorio atravesado por restos de la calzada romana que partía de Ilíberis. En su entorno y en la depresión del Cubillas se ubican los restos de almenos tres villas romanas que tenían su fundamento en la explotación de la cantera de piedra del Cubillas y en la explotación agrícola de la depresión.

Otros Puntos de Interés: 

Fiestas

Son varias las festividades que se celebran en esta villa tan próxima a Granada capital.

Siguiendo el ritmo anual, Albolote festeja el 2 de febrero el Día de la Candelaría, desplazándose en masa los alboloteños a las inmediaciones de El Torreón para disfrutar compartiendo una sabrosa y excelente comida. También se celebrá con gran vistosidad el Día de la Cruz, levantándose efímeros monumentos dignos de contemplar. Pero las fiestas mayores de esta localidad tienen lugar en el primer fin de semana de agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón y protector de la ciudad. En el anejo de El Chaparral, construido a la vez que el Pantano de El Cubillas, se celebran fiestas el 15 de Mayo, en honor de San Isidro Labrador, con magníficas verbenas y una afamada romería a unos pinares próximos al embalse.

Calendario de Fiestas:

Alojamientos:

Nombre Categoría Teléfono
TOCINA II Hotel *** 958430433
VILLA BLANCA Hotel *** 958453069
LAS TERRAZAS Hotel ** 958453403
PHILADELFIA Hotel ** 958430344
PRÍNCIPE FELIPE Hotel ** 958465411
LA CURVA Hotel * 958465114
CUBILLAS Camping CM2 958453408
HOTEL TORREON Hotel *** 958490001
EL CORTIJO DEL MARQUES CASA RURAL 958340077

 

Albolote, un pueblo para enamorarse !