El estudio forma se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía profundiza’ dirigido a escolares de la comunidad para conocer mejor su medio su entorno a través de proyectos de investigación
Miguel Nievas | 21/04/2017 - 12:04
 
Alumnado, representantes políticos y profesorado posan en el salón de Plenos durante su visita

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez y la concejala de Educación, Lidia Milena, han recibido  a una veintena de estudiantes de sexto curso del colegio Tinar para contestar varias cuestiones  sobre el callejero de la localidad. El alumnado, cuyo trabajo va muy avanzado, ha querido conocer de primera mano de la alcaldesa algunas curiosidades sobre la formación de nuestro callejero. Cuestiones como: cómo o quién le pone el nombre a las calles, cómo se realiza el proceso, por qué las placas identificativas son de un estilo específico y no de otro o por qué hay más calles con nombres de hombre que de mujer. De hecho, el trabajo realizado por el grupo de escolares ha puesto de manifiesto que en nuestra localidad existen 90 calles con nombre de hombre y 13 de mujer, 30 con nombre de plantas, sólo 6 con nombre de animales,  9  con nombre de fenómenos naturales, 70 referidos a lugares o 5 referidas a capitales europeas.
 
Precisamente con respecto sobre por qué la localidad tiene  90 calles con nombres de hombres mientras que tan sólo hay 13 calles con nombre de mujer, la regidora alboloteña ha explicado que “todavía estamos en una sociedad machista aunque estamos avanzando mucho en el sentido de tener una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Es evidente que a lo largo de la historia los hombres han dominado la sociedad y han silenciado los derechos de la mujer”. Ramírez también ha explicado que a lo largo de la historia de nuestro pueblo han sido muy pocas las calles que han cambiado de nombre y que correos incidió para que las calles del polígono Juncaril tuviesen nombre y no letras, así “hoy en día estas calles tienen nombre de pueblos de Granada”, señaló.     
  
El alumnado del centro que presentará sus conclusiones finales, una vez finalizado el estudio y solicitó a las representantes municipales que  las placas identificativas sean de cerámica como en otros pueblos y que en el caso de que se trate del nombre de un personaje histórico se detalle cuál era su profesión u ocupación.
 
Según explicó Jesús Damián, profesor y coordinador del trabajo, este estudio se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía profundiza’ de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que a través  proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar actividades relacionadas con su entorno: conocimiento del propio pueblo, medio ambiente, ciencia, arte,  literatura, etc.